Portada | HÁGALO USTED MISMO | Cómo realizar un estucado veneciano

Cómo realizar un estucado veneciano

Autor DECORESPACIO, Teo Casas
Ver como texto plano   Imprimir   email   Decrease font   Enlarge font

Gracias a esta técnica de Pintura Decorativa, se pueden transformar las paredes lisas de la casa con un bello acabado de estuco veneciano con textura. Aquí se exponen los pasos ý materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Como primer aspecto a valorar, hay que recomendar la realización siempre de una prueba de muestra en una superficie lisa, como una tabla. Se debe limpiar con asiduidad la paleta de restos de Pintura. Para conseguir un trabajo adecuado, conviene realizar el estuco con herramientas de acero inoxidable.

Una vez hayamos dejado la pared del todo lisa -se puede utilizar aquaplast para eliminar pequeños desperfectos- luego hay que lijar todas las veces que sea necesario hasta conseguir una pared completamente lisa. Entonces ya podemos proceder a la e
lección del color del estuco; antes de aplicarlo, hay que tener en cuenta que hay que dar un par de manos de Pintura plástica mate -como imprimación- de un tono similiar al del estuco.

Una vez preparado el yeso, se pulveriza la espátula con agua; así el espesor del yeso se adherirá de forma con mayor facilidad. El yeso se coloca en cantidad suficiente en la espátula para trabajar la pared con comodidad. Las partes blancas no deben preocuparnos, puesto que éstas crearán más tarde el contraste. Lo adecuado es cubrir en un 80% con la primera capa de yeso. Aunque la espátula es una forma rápida de aplicarlo, habrá que utilizar también una llana para nivelar la superficie. Hay que completar toda la pared, limpiando con frecuencia la llana de pegotes: así la superficie final quedará lisa.

Conseguir textura

Constituye el siguiente paso. Antes de aplicar la segunda y última capa, hay que dejar un tiempo de secado al yeso de por lo menos cinco horas. Así, se prepara una nueva cantidad de yeso y se dobla un poco la paleta para suavizar marcas de arañazos; entonces, en trazos oblicuos y redondeados, se aplica el yeso; los trazos se entrecruzan, creando la ilusión de una textura. Hay que rellenar los huecos y el yeso hasta obtener una cobertura del 100%. Luego se deja secar cinco horas.

Llegamos así a la aplicación. El estuco se aplica en pequeños movimientos circulares con papel de lija de grano 400. Luego se frota con un paño húmedo, para retirar el polvo excedente. Se debe emplear papel de lija de grano 600 para pulir la superficie del mismo modo. Cuanto más estuco se aplique, más contrastado quedará el color. El efecto de tonos degradados del estuco es natural, y se obtiene tan sólo al realizar las superposiciones del material. Luego se vuelve a retirar el polvo sobrante.

Tiene que notarse la textura entre la primera capa de yeso y la segunda. Si ésta no es lo bastante brillante, se puede mantener la llana casi plana contra la pared y pulir la superficie  anterior. Esto genera calor y fricción, lo que da provoca el brillo característico del estuco veneciano. También puedes aplicar una cera especial para estucos, con el fin de protegerlo y lograr un poco mas de brillo.

Subscribe to comments feed Comentarios (9 Publicado):

antonio Comentarios publicados 04/09/2011 17:58:51
avatar
me gustaria saber si teneis video de aplicacion de estuco gracias
Thumbs Up Thumbs Down
-30
ePintura Comentarios publicados 28/12/2011 17:49:45
avatar
Excelente tutorial de como aplicar estuco veneciano, si quieren pasar a la acción les invito a que visiten http://www.epintura.com donde encontran material de calidad a precio competitivo.

Saludos.
Thumbs Up Thumbs Down
-6
Shane Comentarios publicados 08/07/2012 05:36:32
avatar
That's the thinking of a cretaive mind
Thumbs Up Thumbs Down
-5
przkflvbel Comentarios publicados 08/07/2012 13:45:12
avatar
sb92Yz <a href="http://ijyxdcrnfdub.com/">ijyxdcrnfdub</a>
Thumbs Up Thumbs Down
-3
glzymznyygo Comentarios publicados 09/07/2012 17:53:43
avatar
gtrGIc , ralijmbhacrx, [link=http://qvdxrtshwxxv.com/]qvdxrtshwxxv[/link], http://ukrnaipqoyck.com/
Thumbs Up Thumbs Down
-1
ufulvklkog Comentarios publicados 10/07/2012 11:12:20
avatar
kYgUog <a href="http://shmvcwqmqzue.com/">shmvcwqmqzue</a>
Thumbs Up Thumbs Down
-2
lgtsohlxive Comentarios publicados 10/07/2012 17:44:12
avatar
k9gr90 , eoixidwwyizb, [link=http://azgveujeslrq.com/]azgveujeslrq[/link], http://yvbfglacdboc.com/
Thumbs Up Thumbs Down
-2
carolina perez Comentarios publicados 23/01/2013 00:53:41
avatar
y si hacen unas betas o figuras y no me guustan como las puedo borrar o quitar?
Thumbs Up Thumbs Down
-4
luis Comentarios publicados 28/03/2014 02:12:45
avatar
con todos saludos estoy interesado en realizar el estuco veneciano como complemento de pintura
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 9 | mostrando: 1 - 9

Envíe sus comentarios comment

Por favor, introduzca el código de la imagen: